CAFÉ FILOSÓFICO Nº4 EN EL RASTREL
¿EDUCACIÓN O DOMESTICACIÓN?
Separar a l@s alumn@s
por edades, evaluarl@s, presentar programaciones cuyos objetivos y
contenidos han de cumplirse en determinados plazos...éstas son
algunas de las prácticas que se llevan a cabo en el sistema
educativo. ¿Qué opinan de esto los miembros del Café? Para
Valentín, el hecho de separar al alumnado por edades no es
estrictamente necesario; y respecto a la evaluación por notas, no
cree que haya de hacerse, es algo completamente innecesario. Luis
opina que sería mejor centrarse más en los casos específicos y dar
a conocer a l@s alumn@s sus opciones, haciendo eco de su libertad de
elección. En cuanto a las notas, considera más útil fomentar el
trabajo en grupo. Benjamín considera que se está privando a l@s
estudiantes de libertad, ya que tod@s tienen que seguir el mismo
programa, y añade que se puede seguir lo mismo pero no de manera
estricta. Para Luis, es diferente lo que se enseña que la forma en
que se enseña; para él, la forma se relaciona de manera directa con
términos económicos.
Para María Zambrano
“supone la educación que el hombre es un ser nacido de modo
inacabado, imperfecto, más necesitado de ir logrando una cierta
perfección y capaz desde luego de lograrlo, aunque sea con la
relatividad propia de todas las cosas humanas”. Pero, ¿quién ha
de ayudarlo a perfeccionarse? ¿Puede hacerlo por sí solo? ¿Es
necesario un educador? ¿Puede adquirir las facultades necesarias en
su mismo hogar? Para Luis, l@s alumn@s estarán cada vez más en casa
aprendiendo con sus padres. Valentín opina que no es imprescindible
un centro educativo, ni tampoco una familia, sino una serie de
técnicos, que enseñen cómo desarrollar ciertas actividades
concretas. Para Kiwi es un peligro que los padres eduquen a los
niños, y como ejemplo nos da el de EEUU, donde algunas familias
niegan la teoría de la evolución, transmitiéndoselo así a sus
descendientes. Para Lidia, la escuela es de una importancia
fundamental, ya que abre a los educandos a un mundo nuevo, fuera del
núcleo familiar. Javi está de acuerdo, pues la escuela cumple dos
funciones necesarias: socialización y relación. Lidia añade,
además, que a los padres se les termina el papel de educadores en un
momento dado, después los niños han de desarrollar la imaginación
y el humanismo en contextos diferentes.
Freire: “Los hombres
no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la
acción, en la reflexión”. ¿Favorece el sistema la reflexión de
educadores y educandos? Tod@s parecen negarlo rotundamente. Por ello
hicimos un ejercicio mental pensando en profes que recordáramos con
cariño, y parece que tod@s ell@s nos habían proporcionado algo
similar, difiriendo del resto: la libertad de crear, de pensar, y la
pasión con la que nos concedían esa libertad así como el
entusiasmo que se respiraba cuando impartían sus clases. Laura
recordaba risueña cómo su profesora de audiovisuales despertaba su
curiosidad por el cine. Valentín nos cuenta cómo su profesor de
inglés les permitía opinar libremente en clase. Paula tiene un
buen recuerdo de las actividades en grupo... Luis no considera tan
importante tener muchos conocimientos (siendo profesor) como saber
transmitirlos.
Sagrario Rollán,
profesora de Filosofía, escribía en un artículo titulado “Hansel
y Gretel: cocinando niños”: “La escuela, que apenas existe como
tal desde hace dos siglos, ha permanecido casi inmutable, anclada en
los prejuicios con los que nació, aherrojada en las estrechas miras
utilitaristas y positivistas de adiestramiento y productividad con
las que, salvo honrosas excepciones, se proyectó.” Valentín está
de acuerdo con estas palabras y comenta que el sistema está cerrado
y dominado por la clase política. Para Luis también está claro que
hay muchos intereses creados. Y mientras prevalezca el beneficio
económico antes que la propia educación, ésta nunca llegará a
funcionar correctamente...
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