17 ASISTENTES!!!! UNA BUENA FORMA DE COMENZAR LA TEMPORADA :)
CAFÉ FILOSÓFICO Nº
16
¿SERVICIOS PÚBLICOS
O PRIVADOS?
Café
curioso donde los haya, resultó éste sobre lo público y lo
privado... Mi intención, en un primer momento, consistió en tratar
tres de las definiciones de lo público sacadas de la RAE, con el fin
de hacer un recorrido desde el nominalismo de lo público hasta la
parte más superficial de su definición pasando, como siempre, por
lo puramente conceptual, para lo cual recurrí a Hannah Arendt. No
obstante, esa parte conceptual más profunda terminó por convertirse
en toda una reflexión tertuliana acerca del valor de las
definiciones y la metafísica en torno a las mismas. De este modo,
Isaac recalcó que añadiría un matiz referente a lo comunitario en
la definción “notorio, patente, manifiesto, visto o sabido por
todos”. Pero fue la segunda definición (“se dice de la potestad,
jurisdicción y autoridad para hacer algo, como contrapuesto a
privado”) unida a una referencia a Arendt (“mientras que para el
pensamiento clásico lo privado era el ámbito de las necesidades,
como la administración familiar, en el mundo moderno lo social
empieza a invadirlo todo y se empieza a considerar la administración
del estado como la de una familia cuyos asuntos cotidianos han de
ser cuidados por una administración doméstica gigantesca y de
alcance nacional”) la que nos imbuyó en un ferviente debate sobre
a Modernidad. Para Ángel, la Modernidad enfoca sus poíticas, poco a
poco, más hacia lo público, hasta el punto de que no sólo las
propiedades, sino que las personas y los animales también habrían
de ser públicos para esta época con el único fin de controlar.
Manolo hace referencia al poder, a la soberanía que reside en los
individuos. Para Iván, en cambio, lo público elimina los
parámetros, hace las cosas más accesibles. Parece que hay varios
posicionamientos, y ahí es donde está el engaño, en que los
aspectos referidos al ámbito íntimo se han ido convirtiendo poco a
poco en epifenómenos de la biopolítica. Pero Sagrario apunta que
para entender esto hay que conocer un poco de la vida de Arendt,
quien limitó lo privado y lo público llevada por su crítica al
totalitarismo.
Pero
pasemos a un ejemplo cotidiano. ¿Por qué se cierran por la noche
algunos parques, siendo éstos públicos? Rubén apunta que podría
ser para evitar violaciones. Y Mariví vas más allá diciendo que no
hay nada del ser humano que esté exento de las normas. Rubén
interviene de nuevo, y dice que las definiciones sobre lo público
podrían extenderse infinitamente. Por ello, va a la parte esencial
de lo público. Todo es público o de acceso libre hasta que surge un
problema potencial. Sagrario añade que la causa de los males es la
propiedad privada, pero que cada un@ tiene una postura al respecto,
comenzando lo teórico con las teorías del contrato del S XVII.
Pero,
¿qué hay de la justicia si hablamos de lo extremo de lo público
(colectivismo) y lo extremo de lo íntimo (individualismo)? Para
Manolo, donde prima la igualdad se elimina la libertad, desaparece la
justicia social. Lo justo sería el equilibrio entre justicia social
y libertad individual. ¿Y qué hay del equilibrio entre el disfrute
y la sobreexplotación de lo público? El fenómeno conocido como
“free rider” o polizonte, se basa en quienes aprovechan lo
público a costa del pago ajeno. Iván 2 opina que los bienes
públicos siempre van aparejados de un sobreconsumo A esto, Iván
añade que al Estado no le conviene invertir en algo que sólo
aproveche una minoría. Pero Mariví lanza la cuestión de si se ha
nombrado alguna vez el fenómeno contrario, el de que se tenga que
pagar por algo que nunca se va a usar, como por ejemplo algunos
bienes que sólo los pudientes pueden disfrutar (el AVE, por
ejemplo). ¿No sería ahí lo público una imposición más que una
preferencia? Para Kiwi, la lucha público-privado tiene que ver
principalemente con la posición económica de las personas. ¿Qué
ocurriría si, como en la ciudad feliz de Platón, no existiera la
propiedad privada? Pues según dejó escrito en La
Republica, el Estado es
el que habría de gestionar los bienes, lo cual no sería posible si
los dirigentes de la ciudad tuvieran intereses privados...
Gracias
a l@s 17por venir: Sin vosotr@s, esto no sería posible.
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