CAFÉ
FILOSÓFICO SOBRE LA DEMOCRACIA
A diferencia de las otras sesiones, esta vez se propuso
organizar un Café Filosófico de Aula, en el que las alumnas y los alumnos de 2º
de Bachiller podrían tomar un primer acercamiento a este tipo de actividades.
Ciertamente, algun@s ya conocían esta práctica, ya que habían asistido
anteriormente a alguna de las sesiones organizadas por la tarde.
El tema
acordado para este día era “La Democracia”; y la clase elegida para tratarlo, un
2º de Bachiller repleto de alumn@s con múltiples ideas pero poco dad@s, sin
embargo, a la charlatanería. Realmente se podría valorar esta cualidad de la
discreción como algo negativo en vistas a la actividad que se pretendía llevar
a cabo. No obstante, resultó interesante el carácter que tomó la tertulia, ya
que todas y cada una de las intervenciones mostraron reflexiones
interesantísimas por parte de tod@s los participantes.
Para comenzar, se preguntó a algun@s alumn@s, escogid@s
al azar, por una definición apropiada para el concepto de Democracia, aunque no
resultó fácil en un principio dar con la definición adecuada, ya que
intervención tras intervención se iban añadiendo más y más aclaraciones que
englobaba el concepto. Por ello, recurrí a algo que suele ser de gran ayuda en
la mayoría de los Cafés: el diccionario de la RAE. De este modo, se evita el
desbordamiento del tema y la división del mismo en múltiples ramas. Así,
partimos de la democracia como “el sistema de gobierno que respeta una serie de
normas aceptadas por la comunidad”. Una vez que supimos a qué llamamos
Democracia, surgió la primera pregunta “comprometedora”: “¿Vivimos en
Democracia?” Las opiniones estaban divididas, ya que para algun@s era evidente
que sí; no obstante, otr@s no concebían un sistema democrático el de un país en
el cual los partidos elegidos no actúan de acuerdo a sus propuestas, el sistema
político formal no controla otros sistemas como la economía, la ley electoral
no representa el voto real, etc. Según iban surgiendo argumentos que intentaban
justificar la ausencia de Democracia según la definición del diccionario, más
componentes del Café iban sumándose a esta posición. ¿Cuál resultaría,
entonces, el modelo ideal de Democracia? Los Cafés Filosóficos a veces nos
pueden llevar a este punto, al de construir entre tod@s l@s componentes una
situación utópica que agradara al grupo entero. Para ello, decidimos analizar
los diferentes tipos de Democracia: directa, representativa (o indirecta) y
participativa. Tras varias intervenciones,
algún que otro debate y diversas propuestas, echamos mano de algunos filósofos
que nos ayudaran a aclarar, en un recorrido por la historia, el concepto de
Soberanía. Así, analizamos detenidamente, y en base a la situación actual de
que veníamos hablando, algunos fragmentos de Hobbes, Locke o Rousseau. Sea un
ejemplo:
“No es bueno que quien hace las leyes las ejecute, ni que
el cuerpo del pueblo aparte su atención de los puntos de vista generales para
fijarla en los objetos particulares. No hay nada más peligroso que la
influencia de los intereses privados en los asuntos públicos; y el abuso de las
leyes por el gobierno es un mal menor que la corrupción del legislador,
consecuencia inevitable de que prevalezcan puntos de vista particulares. Cuando
así acontece, alterado el Estado en su sustancia, se hace imposible toda
reforma. Un pueblo que no abusase nunca del gobierno, no abusaría tampoco de la
independencia; un pueblo que siempre gobernase bien, no tendría necesidad de
ser gobernado.”[1]
Este fragmento sirvió de excusa para tratar la Democracia
en relación con la Monarquía, la República o incluso una posible Anarquía.
Resultó además divertido apreciar las diferencias entre la época de Rousseau y
nuestros días, ya que se apreciaba en él cierto radicalismo que ahora no
concebiríamos gracias a los cambios sociales que se han ido generando.
Me gustaría concluir esta primera parte del Café
Filosófico de aula con una comparación que introduzca ya de paso la segunda
parte. Y es la diferencia entre esta clase de 2º de Bachiller y la otra, con la
que se llevó a cabo el Café sobre “la sexualidad”. Resulta interesante apreciar
cómo el primero era un grupo más bien reservado, tendente a la reflexión y al
que al principio costaba hacer hablar, pero compuesto por personas que tenían
mucho que decir desde el momento que comenzaron la tertulia. Algun@s dicen más
con menos palabras; otros dicen menos pero de manera más detallada, precisando
y explicando cada fragmento de pensamiento, y éste fue el caso que se dio en el
Café Filosófico sobre “La Sexualidad”…
CAFÉ FILOSÓFICO SOBRE LA
SEXUALIDAD
A diferencia de la Democracia, la sexualidad comprende
una variedad de significados totalmente dispares unos de otros según hagamos
referencia a su relación con el cuerpo, la cultura o las relaciones, entre
otros. Para comenzar, y de nuevo con ayuda del diccionario de la R.A.E, se
plantearon dos definiciones:
-
Conjunto
de condiciones anatómicas y fisiológicas que caracterizan a cada sexo
-
Apetito
sexual, propensión al placer carnal
Tras preguntar a las alumnas y los alumnos si estaban de
acuerdo con las mismas, de nuevo surgieron características añadidas, ausentes
en la definición de la Real Academia. Sin ir más lejos, la propia Organización
Mundial de la Salud había planteado una definición mucho más extensa, la cual
se dividió en partes con el fin de profundizar hasta lo más hondo en el
concepto de “sexualidad”. A
continuación, estableceré la separación de las partes en la correspondiente
definición introduciendo así las preguntas surgidas en el Café y las respuestas
dadas por los alumnos.
Sexualidad: “Un aspecto
central del ser humano, presente a lo largo de su vida…
-
¿cuándo
somos conscientes de ella?
-
¿existe
discriminación en cuanto al género?
-
¿es
algo íntimo o público?
En este punto del diálogo se trataron las diferencias
entre la amistad y el amor, el cariño y la atracción. Al parecer, desarrollamos
la conciencia de la sexualidad cuando nuestros impulsos hacia la otra persona
van más allá del conformismo de mirarla, sonreírle o hablar con ella. Se habló
también de la discriminación, pero más que en cuanto al género, en cuanto a las
generaciones, ya que muchas veces intenta imponerse como un tabú cuando
realmente los prejuicios deberían haber quedado atrás hace tiempo. Me explico,
más que la diferencia entre hombres y mujeres, se trató la diferencia entre
homosexualidad y heterosexualidad; y se planteó una cuestión realmente
interesante, digna de regresar en forma de pregunta a otro café filosófico:
¿nos enamoramos del hombre, de la mujer o de la persona? La intimidad se vive
de modo diferente a lo público, estableciendo la diferencia entre lo que
queremos mostrar y lo que realmente se muestra interiormente a uno mismo.
… Abarca al sexo,
las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad,
la reproducción y la orientación sexual…
-
¿Cómo
se expresa la sexualidad?
-
¿Intentamos
ocultarla?
A estas alturas del diálogo, el ambiente de la clase era
distendido y cada vez había más manos levantadas para pedir el turno de
palabra, por lo que cada uno de los miembros fue dando una respuesta a dichas
preguntas. Entre esas respuestas podía
concluirse que hemos avanzado mucho en la expresión sexual. A pesar de ello, la
educación juega un papel importante, e influye mucho en la manera de manifestar
libremente la sexualidad. No obstante, aún había que aclarar la frontera entre
la vinculación afectiva, el sexo desarrollado y el erotismo ya que, según se
trató en el Café, los gestos y modos de actuar eran diferentes según qué tipo
de sexualidad se persiguiera. Leímos, por tanto, la última parte de la
definición, sin duda esclarecedora.
… Se vive y expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias,
actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.
La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas
ellas se vivencian o expresan siempre. La sexualidad está influida por la
interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos,
políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.”
Después de introducir el tema de la sexualidad en líneas
generales a través de las aportaciones de los alumnos y las alumnas, se
disgregó, analizó y discutió la definición de “sexualidad” elaborada por la
OMS, más amplia que la de la R.A.E. El grupo que constituía el Café se veía ya
capacitado para indagar en las características más concretas del concepto
“sexualidad”, pudiendo establecer finalmente la diferenciación entre
vinculación afectiva, erotismo y sexo desarrollado.
Los últimos diez (o quizá quince) minutos del Café los
dedicamos a ordenar ideas mediante un esquema elaborado por los componentes del
Café. Yo simplemente me limité a escribir sus conclusiones, que fueron las
siguientes:
Caracterísitcas de la sexualidad:
- Erotismo: capacidad de sentir placer a través del deseo yla excitación sexual
- Vinculación afectiva: capacidad de establecer relaciones significativas con otras personas
- Sexo desarrollado: hay que diferenciar entre el sexo genético y el físico. Es de suma importancia en la construcción de la identidad.
- Erotismo: capacidad de sentir placer a través del deseo yla excitación sexual
- Vinculación afectiva: capacidad de establecer relaciones significativas con otras personas
- Sexo desarrollado: hay que diferenciar entre el sexo genético y el físico. Es de suma importancia en la construcción de la identidad.
Vinculación
afectiva: capacidad de desarrollar relaciones
significativas con otras personas
Y
finalmente, para concluir el Café, descubrimos que combinando todas estas
características de la sexualidad, tiene lugar la orientación sexual. Por
cierto, ¿por qué no llevar también este tema a un Café?
Muchas
gracias y os animo a que continuéis participando en este tipo de actividades,
ya que no sólo nos enriquecen intelectualmente, sino que el hecho de
comunicarnos nos enriquece como personas…
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