Powered By Blogger

Archivo del blog

sábado, 19 de octubre de 2013

VINO FILOSÓFICO Nº 6
VEGANISMO: ¿FILOSOFÍA O ESNOBISMO?

Tras la larga pausa vacacional, aquí os dejo el resumen sobre el 6º Vino Filosófico sobre un tema tan apetitoso como es el veganismo, que, como no podía ser menos, derivó en una interesante conversación sobre los derechos de los animales. ¿Tienen o no tienen derechos los animales? ¿En qué sentido? Iván aseguró que tienen, al menos, el derecho a no ser maltratados; a lo que Ángel replicó que hemos de tener en cuenta el derecho como cualidad, no como material, es algo implícito a ellos. Con esto nos referimos a que no somos los humanos quienes se lo otorgamos. Isaac, sin embargo, hace referencia a Savater, quien dice que los animales no tienen derechos. Y apoya este argumento en el sentido de que para poder ejercer un derecho, hay que ser capaz de cuestionarlo, no aceptarlo sin más. Aunque esto no significa que no haya de existir un respeto y una lucha por el mismo... pese a todos los impedimentos institucionales, como la prohibición de filmar en granjas, mataderos, etc. Dice Isaac que los medios parecen centrarse siempre en los toros, mientras que son otras muchas las injusticias que rodean al mundo animal: máquinas que matan cientos y cientos de pollos al día, dando muerte directamente a aquéllos que no van a poder dar huevos, descendencia forzada en algunos perros para mantener la raza, resaltar las características de algunas razas sin importar los perjuicios que se generan al animal...y así podríamos seguir enumeramdo múltiples casos de los que la gente apenas tiene conocimiento.
El veganismo es un estilo de vida que nos convierte en consumidores conscientes y críticos con el mundo que nos rodea. Y si podemos adoptar un estilo de vida que evite el nacimiento de animales que sólo nacerán para sufrir, ¿por qué no hacerlo? Fijaos en las palabras “estilo de vida”. El veganismo no es sólo una alternativa alimenticia, sino un modo de actuar, de vivir, acorde con la ética, favoreciendo el comercio local y ecológico; y evitando dañar la naturaleza en su conjunto en la medida de lo posible. Por supuesto, la opción vegana no contempla utilizar tampoco ningún material proveniente de pieles animales ni divertirse a costa de ellos a través del espectáculo. En pocas palabras, no se toma al animal como propiedad, sino como un igual en lo que respecta a la moral.
¿Por qué entonces hay tanta gente que no opta por esta postura? Isaac comentó que hay muchas personas que ven la opción “cara”, mientras que después gastan el dinero en cosas mucho más caras que un alimento de producción ecológica, y probablemente menos útil... Sagrario puntualiza que antes no se hablaba tanto de veganismo porque vivíamos más cerca de la naturaleza. Nuestros estilos de vida eran más acordes con ella, mientras que ahora se está generando un gran distanciamiento; y parece que, en líneas generales, sólo penetran con fuerza en la sociedad los temas teñidos de tinte político, como los toros. Por cierto, también Sagrario quiso mencionar algo sobre los derechos de los animales, y es que para ella sí existen, y una claro ejemplo es la protección que se da a los que están en peligro de extinción. Pero, como dijo Lara, ¿sólo se piensa en los animales como algo valioso cuando están a punto de extinguirse? Sagrario recomienda echar un vistazo a los perros bonsai de Las Crónicas de Narnia.
Pero hablemos de ética. ¿Es el ser humano superior a los animales? El especismo nos es inculcado desde el mismo día de nuestro nacimiento, dando por hecho que los animales existen para servirnos, sin importar su sufrimiento. Adoptando un estilo de vida vegano, ponemos en cuestión esta visión del mundo. Pero, ¿por qué nos cuesta tanto llegar a ella? Isaac nos cuenta que el ser humano siempre ha observado la naturaleza y ha tenido la posibilidad de alimentarse de plantas y sin embargo hemos seguido recuerriendo a la raza. Sin embargo, podemos acercarnos al veganismo en tiempos inmemoriales. Por ejemplo:
Buda rechazó incluir el vegetarianismo estricto para los monjes, aunque sí prohibió matar cualquier animal.
Isaías (Capítulo 11): “El loro vivirá con el cordero, el leopardo se echará con el cabrito, y juntos andarán el ternero y el cachorro de león, y un niño pequeño los guiará.
El Jainismo sigue el principio de Ahimsa, que lleva a sus miembros a adoptar una alimentación vegetariana estricta y a tratar a todos los seres con empatía y amabilidad.
MUCHAS GRACIAS POR VENIR!!!
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario