Powered By Blogger

Archivo del blog

viernes, 29 de marzo de 2013

Enlace al Vino Filosófico organizado por Jorge http://www.koinefilosofica.org/


2º En el bar Sport como cada lunes tuvimos el vino filosófico esta vez en su 4º edición. Un buen número de personas nos reunimos a dialogar sobre el la pregunta ¿Hasta qué punto es bueno el individualismo?

Durante la sesión tuvimos tiempo de hablar de las visiones de "individualismo" en el diccionario de la Real Academia de la Legua española y sus dos acepciones:

individualismo.
1. m. Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.
2. m. Tendencia filosófica que defiende la autonomía y supremacía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado.

Tras la habitual actividad de problematización de las definiciones fuimos avanzando en las visiones del individuo en oposición a la corriente individualista.
Vimos la percepción griega sobre el individuo y el colectivo plasmada en Aristóteles así como a Rousseau, Hobbes y su contrato social. También hubo apreciaciones de Kant con sus imperativos universalizables.
Hablamos de las corrientes contraactualistas y de la influencia de la propiedad física y el individualismo. También definimos lo que es propidad privada y propiedad personal.
Por otro lado vimos las percepciones egoístas del individualismo y también comprobamos como es imprescindible el otro para que pueda existir la identidad divergente.
En definitiva y para no alargar los resúmenes fue una tarde-noche muy interesante en una muy buena compañía.

Tras finalizar la actividad elegimos el tema del próximo lunes (1 de abril): ¿Qué es el riesgo?Y desde aquí os invitamos a pasar una tarde diferente con una copa de vino y una charla amena e interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario